Nuestro Colegio

El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de la Arquidiócesis de Manizales los invita a conocer toda la información relacionada con el colegio desde su historia hasta la misión, la visión, la filosofía, el himno  y los valores institucionales que lo rigen.

Resena Histórica

Reseña Histórica

El Colegio de Nuestra Señora fue elevado al nivel de Colegio Mayor por el Ministerio de Educación Nacional gracias a la fundación y funcionamiento a finales de la década del 60 y durante la década de los 70 de las facultades de estudios superiores en Administración y finanzas, Psicopedagogía y Ciencias religiosas.

El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de la Arquidiócesis de Manizales fue fundado el 2 de febrero de 1934 por el Obispo de la entonces Diócesis de Manizales, Monseñor Juan Manuel González Arbeláez, quien se había posesionado el 3 de diciembre de 1933, dos días después reunía en su residencia episcopal a un grupo ilustre de ciudadanos a quienes expuso su proyecto de fundar un establecimiento educativo regentado por la iglesia para la juventud masculina. La idea le surgió de la insinuación del Papa Pío XI para Colombia sobre la fundación de instituciones educativas para la formación cristiana de la juventud.

Colseñora desde su fundación promovió el desarrollo cultural de la juventud de la región, siendo protagonista de primer orden en la formación del pensamiento de la élite manizalita, educando generaciones que han dado esplendor a la ciudad participando en la construcción de la fama de centro cultural y meridiano intelectual que adquirió Manizales en aquella época, una ciudad movida por aires modernizantes, el auge agro exportador de la economía cafetera, los empresarios, los grecoquimbayas, los intelectuales, la política y las letras. Todos estos fenómenos socioculturales tomados de la mano.

En el claustro se han formado varias generaciones de los hijos de la patria y sus egresados han sido destacados profesionales, empresarios, políticos e intelectuales que han hecho grandes aportes al desarrollo de la región y el país. La primera promoción se proclamó en el año de 1937 con nueve ilustres egresados; a partir de entonces el colegio ha graduado interrumpidamente bachilleres.